miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dicroicos

Hola!!

Hoy quiero hablaros de un material que suelo utilizar en mis creaciones: el dicroico.

Aunque es un material bastante caro, con él las piezas resultan verdaderas joyas de artesanía, la mezcla de colores que existe en cada pedacito de dicroico hace que el resultado sea verdaderamente fantástico. La pieza que lo contiene luce por sí misma, y sus colores tornasolados hacen que deslumbres en todo momento y con cualquier cosa que te pongas J.

El vidrio dicroico se define como la propiedad de tener más de un color los cuales se reflejan dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre su superficie.

El vidrio dicroico vino de la industria exploratoria del espacio. Se utiliza, por ejemplo, en cámaras de vídeo en color, para separar la imagen procedente del exterior en los tres colores primarios para ser procesados cada uno en un CCD.

En el proceso para la fabricación del vidrio dicroico, se utiliza una cámara de vacío en donde el vidrio ya en placas y en caliente, se reviste con múltiples capas de óxidos metálicos que son vaporizados sobre el mismo. Se emplean óxidos de metales como titanio, silicio o magnesio, que se depositan en la superficie del vidrio a más de 150 ºC en un horno de vacío, ¿ increíble verdad?

Los colores que el vidrio va a transmitir dependen de los óxidos metálicos que se hayan utilizado para cubrirlo. Dependiendo de los óxidos empleados, al arder emite un color característico de acuerdo a sus propiedades químicas y la intensidad dependerá del oxígeno disponible en el momento del calentamiento, así por ejemplo el Litio da rojo, el Sodio da un color dorado, el Magnesio, unos destellos plateados, el Aluminio, blanco plateado, el Azufre, un amarillo pardo, el Cobre, azul y el Bario es el que produce el verde, ahora bien, faltan muchos otros compuestos químicos que funcionan como estabilizadores, retardadores, catalizadores, que dan efectos como corridos, chispas, otros que hacen que el brillo sea más intenso. No obstante, eso depende de la mezcla y de las proporciones, y también hay otros elementos que producen los mismos colores.

Los óxidos metálicos se vaporizan con un rayo de electrones y el color que resulta está determinado por las composiciones de óxidos individuales; unas capas dicroicas transmiten ciertas olas de luz, mientras reflejan otras, creando un dibujo similar a la iridiscencia observado en el ópalo de fuego, alas de libélula, y hojas de colibrí. El color trasmitido es diferente al color reflejado, y un tercer color se aprecia viendo la pieza dicroica en un ángulo de 45°. Los colores que resultan son puros, saturados, olas sencillas de luz, que parecen originarse desde el interior de la pieza dicroica.

En este conjunto que hoy os presento, el dicroico brilla en la oscuridad del negro Murano, resurge con esos efectos tornasolados! Mira si lo pones así se ve verde! Si lo pones así se ve naranja! Ah pero.. no era amarillo? Realmente im-presionante!!

Besos

Esther

1 comentario:

  1. Gracias por tan extensa explicación, ha sido muy interesante. Y por tu explicación no cabe la mayor duda de que, quedan unos acabados impresionantes.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario puedes hacerlo aquí